viernes, 21 de febrero de 2014

Carnavales, antruejos, marzas... preparando la primavera

Es sorprendente que hasta el siglo XXI hayan llegado tradiciones y ritos ancestrales paganos, como los que podremos vivir y disfrutar en unos días.

 Las Marzas, cantos con los que se recibe el mes de marzo, pueden guardar relación con el comienzo del año romano (Kalendae Martiae), y la bienvenida al comienzo del año agrícola; se siguen cantando en muchas zonas del norte de España. Y en León, el Grupo Tradicional Aguzo las revive cada primer sábado de Marzo para que todos las disfrutemos. 

Os dejamos un enlace a un vídeo de las Marzas de 2011, por si tenéis interés en indagar un poco en lo que podréis ver el sábado día uno de Marzo si os animáis a acompañar a este grupo por las calles y plazas de la ciudad : http://www.youtube.com/watch?v=RAgbsDPn18g





Toro y Guirrio de Velilla de La Reina (Mueso Etnográfico de León- Mansilla de Las Mulas)
La otra tradición que de tiempos remotos llega a nuestros días es más conocida por todos:
 EL CARNAVAL: el origen de su celebración parece probable que sean las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Y sin embargo, esta tradición del carnaval, es más conocida por las gentes gracias a los carnavales de Río de Janeiro, Venezia, Cádiz o Canarias que por los propios.

 En la provincia de León hay carnavales muy antiguos conocidos como Antruejos, quizá menos famosos por no salir en la televisión  que los Antroidos gallegos, pero de gran riqueza tradicional y belleza etnográfica.

Desde nuestro blog, el Grupo Tradicional Barandal, os animamos a conocer el Antruejo de Velilla de La Reina (http://velilladelareina.com/el-antruejo-de-velilla.html ) con "el Toro y el Guirrio"; El antruejo de Alija del Infantado con el ritual de "El Jurru" (http://www.alijadelinfantado.com/tradiciones/fiestas/antruejo.htm ) ; El Antruejo de Llamas de la Ribera (http://www.vivaleon.com/carnaval_de_llamas_de_la_ribera_leon.htm ); El Antruido de Riaño con los zafarrones; La zafarronada y el Antruejo de Omaña en Riello...





Desde luego, están también los Carnavales de La Bañeza (quizá los únicos que tienen algún reconocimiento a nivel nacional) y el Sábado de Piñata en Astorga (una semana más tarde).
Son muchos los pueblos leoneses que se "despendolan" estos días antes de comenzar la Cuaresma. 



Huele a fiesta, huele a Primavera... el Invierno aún continuará unas semanas, pero el corazón pide nuevos aires, alegría, días más largos; así sigue siendo desde tiempos tan remotos que nadie sabe fijar la fecha de orígen, pues parece que es algo inherente al propio humano comenzar a despertar como el resto de "la madre Tierra"... 
Esperamos veros en estos días, aunque tal vez ni nos reconozcamos... A partir del sábado día uno de Marzo ¡¡Comienza el Carnaval!!¡¡ Disfrutadlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario