martes, 12 de agosto de 2014

Villar del Yermo 9 Agosto 2014

El sábado 9 de Agosto nos fuimos a Villar del Yermo (Ayuntamiento de Bercianos del Páramo) a pasar la tarde y a animar una fiesta muy particular que en esta localidad paramesa celebran.
 A través de el Instituto Leonés de Cultura contactaron con nosotros para compartir con ellos la fiesta de "la vaquilla".
Las fiestas de Villar del Yermo son en Santiago (25 de julio). Pero, desde hace más de treinta años, un par de semanas después de las fiestas, de modo más privado y para la gente del pueblo, compraban una vaquilla, la toreaban, la mataban y después todos en amor y compañía daban buena cuenta de ella en un asado para todos los vecinos.
Los tiempos cambian, y no vamos a hablar aquí de si está o no bien el tema taurino... pero si vamos a decir que está genial quedarse con lo bueno de las costumbres. En Villar del Yermo esto lo saben y prescindiendo del trajín de la vaquilla, van directamente al asado y a pasar una buena tarde-noche juntos.


El pueblo nos encantó, y más aún sus gentes hospitalarias y alegres, con los que nos divertimos bailando jotas y agarraos interpretadas con dulzaina y con gaita.





A la caída de la noche, volvimos a León contentos de haber conocido este pueblo y a sus vecinos, y allí les dejamos preparados para dar buena cuenta de la cena. Este tipo de iniciativas hace que los pueblos sigan vivos y merecen nuestro aplauso.

Como no podía ser de otro modo nos despedimos de los vecinos de Villar del Yermo cantando


No hay comentarios:

Publicar un comentario