Y comer morcilla, chorizo, avellanas, beber buen vino... probar los orujos que llevan un año macerando... San Froilán es la fiesta de los leoneses, y de León, con mayúsculas. La fiesta de lo nuestro, de nuestras tradiciones, de los recuerdos de la provincia rica y ganadera que fue; de los mastines y las vacas y todo el regusto del campo, aquel que algunos ya a penas recordamos y otros ni conocieron, que acuden a la ciudad un día para recordarnos de dónde venimos y para quizá hacernos pensar ¿a dónde vamos?
A través de vernos por calles y plazas, por distintos pueblos de la provincia y en este blog, a los de Barandal ya nos vais conociendo, así que no es necesario dar muchas explicaciones sobre qué hemos estado haciendo el domingo 29 de Septiembre. ¡¡Salir con los Carros Engalanados!!, claro que sí.
El "domingo de los carros" no asistimos como grupo, aunque vamos en grupo nos juntamos con otra gente parrandera, de tradiciones, de fiesta en fin... y acompañamos con nuestra música y nuestros bailes al carro que nos dé "asilo".
Este año hemos ido con el carro de Villadangos del Páramo, que iba precioso, muy trabajado, cargado de antigüedades y con las ruedas convertido en un auténtico homenaje a las madreñas. Llevaba además una yunta de bueyes espectacular...
Muy buena gente la de Villadangos y con mucha gana y mucho entendimiento de la fiesta. Al llegar a la plaza del Grano se juntaron con los que traían el pendón y todos a comer y a disfrutar de un día que afortunadamente la lluvia respetó.
No contamos más, mejor lo veis en fotos.
Queremos felicitar a nuestros amigos de Aguzo, por ganar el primer premio de los carros, aunque este año el "nuestro" (ya nos lo apropiamos de lo bien que nos trataron los amigos de Villadangos, que nos hicieron sentir del pueblo) era tan bonito que mereció el primer premio y no el que le dieron... algo escaso para tanto trabajo y tantas ilusiones puestas.
Y queremos también felicitar a todos los leoneses, por seguir "tirando" de estas fiestas tan tradicionales nuestras, pues cada año vamos viendo más gente que se anima a vestir este día con ropa tradicional o a vestir a los niños para salir a ver los pendones y los carros en este día tan importante para las tradiciones leonesas.
¡¡Carro a la Virgen!! ¡¡Viva San Froilán!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario