Tan solo hace una semana estábamos disfrutando del programa "Un paseo por nuestra Provincia" de la Diputación de León, han pasado tantas cosas en esta semana que parece que ha quedado muy lejos nuestra visita a los Ancares.
Disfrutamos de un fabuloso día, de los hermosos paisajes leoneses y después, de compartir nuestro amor por las tradiciones con la Banda de Gaitas de Vega de Espinareda y un grupo de pandereteras de esta localidad. Y sentir con ellos que el lenguaje de la música es universal.
Queremos agradecer la multitud de imágenes y vídeos a Ana, Jorge, Alité y Aurora. Y el texto de resumen (que viene a continuación) a Armando. Un gran día para recordar. Y como hay muchas fotos que mostrar y algunos vídeos no nos enrollamos más.
Ayer tuvimos la dicha de disfrutar de un día PLENO. Pleno de sol, pleno, de actividad, pleno de amistad y buen humor.
La Asociación de Cultura Tradicional BARANDAL de León, realizó un viaje a los Ancares. Paisaje maravilloso donde los haya, con el colorido precioso de las flores de escoba, de urces, de retama. Verdaderamente un paraíso de monte.
Con parada en el camino en Vega de Espinareda para desayunar y poder visitar el Monasterio de San Andrés, por gentileza de don Avelino, merece la pena aunque su estado de conservación no es muy bueno.Subimos el Puerto Lumeras 1.425 mts. carretera de montaña en bastante buen estado, y después de su descenso hacia Ancares comenzamos a subir el puerto de Miravalles 1.648 mts. aquí la carretera deja mucho que desear y hay curvas que entrañan un verdadero peligro, pero las manos expertas de Pablo que conducía el autocar nos dieron seguridad en todo el sinuoso camino.
En el alto del puerto nos detuvimos un buen rato y todo el mundo tuvo oportunidad de disfrutar de aquellas vistas y aquel colorido, para donde quiera que miraras: Lugo, Asturias o León, pues es el punto geográfico desde donde se ven las tres provincias, con neveros incluidos pues a pesar de las fechas y del buen tiempo, allí en las alturas aún queda nieve. De todo ello hay un reportaje gráfico que colgaremos en nuestro Bolg: - barandal.león blog spot.com.-
Pudimos ver, abajo en el valle, el bonito pueblo de Balouta y por una estrecha carretera, entre un magnífico abedular llegamos a Balouta, buena hora para visitar una "PALLOZA", en un estado de conservación muy bueno, tal cual, que nos asombró, pero sobre todo nos dejó claro la inteligencia de aquellas personas de otro tiempo, que con muy pocos recursos supieron hacer una vida totalmente natural.
La palloza visitada, es bastante grande, tiene tres dependencias en su interior separadas con medios rústicos, madera que tendrá una altura aproximada de 2mts. Sobre ellas y bajo el "teito" de paja está el pajar. Estas dependencias son la cocina en el suelo, con el pote y las pregancias, el dormitorio (si así se le puede llamar) y la cuadra. Si, todo en el mismo recinto y bajo el mismo teito, pues este tipo de edificación era compartido por personas y animales. Con ello la garantía de calor natural era un hecho, como también lo eran el ambiente y el perfume que se respiraba, humo, cuito...etc.
Bueno, después de esta interesante visita fuimos a degustar un menú típico de la zona: caldo, buena carne de ternera, dulces, café. Bien.
Y después había que bajar aquella comida, con lo cual a ritmo de gaita, dulzaina, tambor, panderetas y castañuelas el grupo bailó, ¿dónde?, pues en el mejor sitio, en medio de la carretera que allí termina y por la que no pasa nadie, bueno si acaso algún viajero entusiasta de la naturaleza.
A la vuelta, por el mismo sitio, teníamos concertado un encuentro con el Grupo de Gaitas y Pandereteras de Vega de Espinareda. Nos detuvimos allí y durante hora y media, disfrutamos y compartimos con ellos nuestra música y bailes tradicionales, resultó tan bien que volveremos, seguro para noviembre. Fue muy positivo .
Ya de regreso y camino hacia León, conectamos con Radio Barandal y Pili se encargó de hacernos corto un trayecto de muchos kilómetros.
Bien esa es la contribución que hay que pagar para disfrutar de la naturaleza y de la buena gente, tienes que alejarte de la ciudad y de lo que hoy, siguiendo no se que criterio, le han dado por llamar civilización.
Hasta otra, amig@s, Un saludo.
Monasterio de San Andrés Vega de Espinareda |
Puente romano Vega de Espinareda
|
Vistas desde Miravalles
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario