viernes, 26 de julio de 2013

En Fasgar el 25 de Julio

El 25 de Julio, con toda la "calorina", el desconcierto y la pena por lo ocurrido en Galicia y la comida "a medio tragar" nos fuimos a pasar la tarde a Fasgar.

Un pueblo hermoso, al final del Valle Gordo, en la sierra de Gistredo, perteneciente a la comarca de Omaña, pero muy próximo ya al Bierzo (por el monte y en distancia lineal, que por carretera es otra cosa).
Allí nos recibieron como hasta ahora lo han hecho siempre los omañeses, con alegría y cariño y con su saber hospitalario. Nos sorprendió y alegró ver la cantidad de gente joven que hay en el pueblo, aunque nos dijeron que en invierno la cosa es "otro cantar" o más bien quizá silencio.

Y como siempre, unas imágenes que valen más que mil palabras:

Con estos calores vamos "a medio vestir" y hay que "componerse" antes de empezar

Y mientras unas se componen, otros afinan y calientan motores y los dulzaineros salen cual flautista de Hamelim a atraer a todo el pueblo

Lo de afinar las panderetas es otro cantar, ja,ja,ja,ja

Pasacalles, ahora sí, todos juntos por Fasgar

Pasacalles
 De este día en Fasgar queremos señalar dos cosas:
 una, la alegría de saber que si el espectáculo debe continuar, incluso a pesar de "andar algo mustios", continuará; y continuarán nuestras tradiciones, porque "tenemos cantera". Y continuará habiendo fiesta en Fasgar por Santiago... y eso es alegría.


La joven promesa, cantera, futuro y alegría del día: Andrea

La otra cosa digna de mención, es que en los confines del Valle Gordo, en Fasgar, aún hay gente joven y mayor que saben el baile chano y tuvimos ocasión de aprender a bailarlo como ellos, lento, pausado, pensado y elegante.


Aprendiendo el baile chano, que de mirar también se aprende 

¡Ahí está! pasado, presente y futuro, todos unidos por la música y el baile




Grupo de Cultura Tradicional Leonesa Barandal en Fasgar (Omaña) 25 de Julio de 2013

¡¡Gracias pueblo de Fasgar!!

Ahora, la prueba de fuego, a ver si esta vez sí podemos poner un vídeo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario