viernes, 4 de julio de 2014

Actuación en Botines - Fiestas de San Juan y San Pedro - El Bautizo (I)

El domingo día 22 de junio tuvimos nuestra actuación en las Fiestas de San Juan y San Pedro de León. Comenzamos en la Plaza Mayor con un pasacalles que nos condujo al escenario situado delante de Botines después de recorrer diversas calles del Barrio Húmedo.
En esta ocasión, con nuestra actuación quisimos hacer homenaje o recordatorio de otra de las etapas de la vida que resultaba significativa entonces, "en aquellos tiempos"... y ahora también, el bautizo, la llegada de un nuevo miembro a la familia.

Los padrinos y el padre
 El año pasado, en estas mismas fiestas recreamos fragmentos de una boda, el paso a la vida adulta, así pues, era lógico en cierta medida celebrar el bautizo un año más tarde.

Llegando a Botines
Los bautizos no se celebraban demasiado, o no al menos tal como los celebramos hoy en día; había una elevada mortalidad de bebés y quizá el "a ver que pasa" hacía celebrar con prudencia la llegada de un nuevo miembro a la familia.
Tras el parto, la madre debía guardar una cuarentena y no podía asistir a la iglesia en este periodo, puesto que se consideraba que estaba impura, y por este motivo cobraban protagonismo los padrinos y el padre de la criatura.
Existe constancia en algunos pueblos remotos de Omaña y de la Maragatería de una costumbre arcaica (se considera que viene de la época de los romanos) llamada "la covada" (http://es.wikipedia.org/wiki/Covada); donde el padre reconocía al hijo y su paternidad acostándose con él en la misma cama. Y mientras la mujer, con sus "entuertos" y su cuarentena se mantenía con caldos de gallina, el hombre comía la gallina y se "ocupaba" de el recién nacido.

La madrina y "la comadre" que tan guapo vistió a Toñín
Los padrinos tenían tanta relevancia como el padre, pues se comprometían a velar por el recién nacido durante la infancia.
Al niño se le vestía con una mantilla de paño de colores vistosos, y lo que más nos llama la atención eran los gorros de vivos colores y muy adornados, cuya finalidad era distraer la atención y el efecto de un posible mal de ojo; al igual que ciertos adornos protectores como escapularios y "figas" de azabache.

Con el padrino
Con los "papás"

Y como siempre, más breve y práctico hacer el resumen con imágenes, así que ahí van... ¡¡Gracias a todos por las fotos: Pilar, Gelines, Jorge, Charo... !!







Llegada al escenario y presentación de los protagonistas de la tarde




2 comentarios:

  1. Hello!
    We take great pleasure seeing the performance of your group Barandal during the fiestas San Juan y San Pablo.
    Here are few pictures of it: https://www.flickr.com/search/?q=barandal&ss=0&ct=0&mt=all&w=64008776%40N00&adv=1

    ResponderEliminar
  2. Thanks for your pictures, Liana. And sorry for our later answer.

    ResponderEliminar