martes, 14 de octubre de 2014

Actuación en Botines 4 Octubre 2014



Con motivo de las fiestas de San Froilán, y al igual que en esos días muchos otros grupos de la ciudad, realizamos nuestra actuación en el escenario de la Plaza de Botines el día 4 de Octubre.
Previamente hicimos un pasacalles desde Puerta Obispo, parando a echar unos bailes en la plaza de la Catedral y a mitad de la calle Ancha... pues íbamos cargados de fejes de leña con la intención de ilustrar un poco otra actividad propia de muchos de los pueblos de León, la recogida de la leña.








Para nosotros estas actuaciones en las fiestas de León (San Juan o San Froilán) no son una mera exhibición de bailes, si no una ocasión para realizar un paseo imaginario por la provincia y por los antiguos usos y actividades de los pueblos; para tratar de conservar en la memoria del público y transmitir a quien mucho conoce de nuevas tecnologías y poco o nada de aquella vida no tan lejana que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos.
Así pues, esta vez, "veníamos de recoger leña" con el "hocil", el "hacho" y el hacha; como si bajásemos del monte de recoger "la suerte". 
Otra vez nos tocó vestir al uso de trabajo y no lucir mantones ni collaradas, si no ropa de faena.
Igualmente aprovechamos para dar a conocer canciones y cuentos o anécdotas que recogemos aquí y allá en la geografía de la provincia y que tienen relación con el tema en torno al que gira nuestra representación, o las fechas que se celebran.






Concentración en Puerta Obispo, antes de comenzar el
pasacalles
Durante el pasacalles hicimos un par de paradas "estratégicas" en la plaza de la Catedral y a la mitad de la calle Ancha, para, a modo de flautista de Hamelin, llevar a cuanto más público mejor al escenario, pues nos gusta difundir "lo nuestro", ya que a veces nos apena un poco comprobar el desconocimiento que la gente de León y de fuera tiene de nuestro folclore, nuestra música, bailes...











Y finalmente realizamos nuestra actuación en el escenario de la plaza de San Marcelo delante del edificio de Botines, en el incomparable marco y con el magnífico público que siempre nos anima con sus aplausos a continuar investigando en esta apasionante ruta del ayer leonés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario