viernes, 17 de julio de 2015

El Carmen en Lorenzana - 16 julio 2015

  Aunque la fiesta en honor a la Virgen del Carmen es conocida  en España sobre todo en relación con el mar, pues no hay pueblo en la costa que no celebre su procesión y venere a María como Stella Maris (Estrella de los Mares), no solamente se celebra el Carmen en las localidades costeras.
Sea  porque Carmen significa jardín, por las profundas raíces católicas y cristianas de nuestras tradiciones o por estar nuestro cancionero repleto de letras que hacen alusión al mar, a los barcos y los marineros desde que tantos hubieron de "cruzar el charco" en busca de mejor fortuna; lo cierto es que el Carmen, se celebra también en algunos pueblos de nuestra provincia.
Y esto hicimos "los de Barandal" el 16 de julio, irnos a Lorenzana para festejar el Carmen con sus vecinos.
Estamos muy agradecidos a la Junta Vecinal , la Cofradía del Carmen y por supuesto a Jovino, Esther y su familia (máximos impulsores y valedores de esta celebración) por haber contado con nosotros este día tan festivo en Lorenzana.
Comenzamos por la mañana, como suelen ser las fiestas en nuestros pueblos con misa y procesión

En distintos momentos  de la misa y las ofrendas

Durante la procesión

Para continuar con una opípara comida, de las de fiesta, pero fiesta de verdad... de las que piden siesta y reposo o te llevan al colapso, ja, ja,ja,ja y más en estas fechas con tanto calor.
Reposada la comida y cuando la temperatura empezó a aflojar, allá a las ocho de la tarde, continuamos los festejos en honor a la Virgen del Carmen bailando unas jotas para el pueblo... y como lo bueno suele hacerse esperar, después bailamos con el pueblo, jotas y "agarraos" y todo lo que se nos puso por delante...


            Y así pasamos un fantástico día del Carmen que recordaremos durante años, viviendo la fiesta de Lorenzana como eran las fiestas de antes, como son las fiestas de hoy... conociendo a gente nueva, con comida, baile, música... y lo más importante ¡diversión y alegría!.


Reiterar nuestro agradecimiento a Esther, Jovino y familia, con los que esperamos poder compartir muchos más años una fiesta del Carmen como la de ayer en Lorenzana. ¡Gracias amigos!


Barandal con Jovino y familia
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario