lunes, 28 de diciembre de 2015

Filandón de Navidad en Armunia - 22 Diciembre 2015



El día 22 de Diciembre, participamos en el Filandón que tradicionalmente se ha celebrado en estas fechas los últimos años en la Casa de la Cultura de Armunia y que organiza la Asociación de Vecinos Juan Nuevo.
Como podéis imaginar, aunque son las fechas propicias para hacer un filandón; los tiempos que vivimos, las nuevas tecnologías, el lugar en que se llevó a cabo y tantos cambios que van unidos al progreso hicieron que se tratase más de una mesa redonda, homenaje a aquellos filandones de antaño, al amor del fuego, con las mujeres hilando y los hombres ocupados en reparaciones de enseres, que de un filandón o hilorio.
De cualquier forma, no podíamos faltar a un acto en el que se ensalza una de nuestras costumbres y tradiciones que más relevancia han llegado a obtener, pues desde hace seis años el Filandón Leonés ostenta el título de Segundo Tesoro Inmaterial de España.
 (https://es.wikipedia.org/wiki/Filand%C3%B3n)



Si bien el marco no parecía de filandón, si lo fueron los contenidos, gracias a las historias y poemas que los participantes trajeron a esta reunión.
Barandal se ocupó de poner la música y algún baile, principalmente de panderetas y acordeón, como sería en aquellos tiempos en las cocinas de las casas, al calor de la lumbre.


Tuvimos, además, la ocasión de estrenar un villancico leonés, pues leonesas son sus autoras, que aunque  no es tradicional tal vez con el paso de los años o los siglos, pase a engrosar el magnífico cancionero de León... quizá como Villancico de Armunia, tal vez con el nombre que nosotros nos permitimos ponerle "Con balar de corderillos".
 Este villancico de letra escrita por Sarita Álvarez Valladares,  música de Pilar de Cabo y arreglos de pandereta hechos por Barandal tiene un regusto muy nuestro y un guiño especial a los pastores trashumantes que llevaban sus rebaños entre las dehesas extremeñas y las montañas de León.

Las autoras del villancico "Con balar de corderillos" Sarita a la derecha de la foto
 y Pilar a la izquierda con manteo amarillo (a la izquierda) con el resto de componentes de Barandal

Finalizamos nuestra participación en el Filandón de Armunia con las notas de la dulzaina de Armando, interpretando el Himno a León por petición del público. Y dando cuenta posteriormente de unas buenas sopas de ajo y un rico chocolate con bizcochos.



¡¡ FELIZ 2016!!
 Os deseamos a todos un año nuevo cargado de tradiciones, jotas, música, bailes, filandones, gratas experiencias, divertidas anécdotas... de paz, felicidad, salud, amor y... por qué no, de dinero también. Volvemos después de Reyes. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario