miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sábado 19 Diciembre con la Asociación Belenista - Navidad 2015

Un año más acudimos a la llamada de la Asociación Belenista de León, para celebrar "a lo leonés" el inicio de las fiestas navideñas.
Este año cambiamos de escenario, pues la actuación fue en el salón de actos que el Ayuntamiento de la capital tiene en la calle Alfonso V; y aunque para la comodidad del público es una sala más agradable, para la acústica y la iluminación, nos gustan más escenarios clásicos...
De todas formas, aunque la luz hospitalaria  (por parecer de hospital, no por la hospitalidad) de la sala y las dificultades para oírnos unos a otros (cosa importante para poder cantar juntos y a la vez) nos ponía trabas, las superamos con creces con la ilusión de estrenar todas las cosas nuevas que para esta ocasión llevábamos meses preparando.
Tras la intervención de Nieves (Asociación Belenista) para explicar el origen de la tradición del Ramo de Navidad en nuestras tierras y de otros ramos comenzamos nuestro repertorio.
 Es curioso ver la impronta y el arraigo que la naturaleza ha dejado en los leoneses a través de los siglos, que aunque de modo alegórico, en el siglo XXI , sigamos rindiendo homenaje a aquella rama de árbol a la que las tribus prerromanas adoraban. La gente de fuera, algunas veces nos dicen "¡Qué lío, en León todo son ramos!"... Y es cierto que para quienes son ajenos a nuestras tradiciones debe resultar chocante que todo lo celebremos con ramos: de Navidad, de la fiesta del pueblo, de la novia...
 Pues el sábado, hechas las explicaciones sobre la tradición del Ramo por parte de Nieves y la presentación del grupo y del Ramo que elegimos para este año (Anónimo, años 40 siglo XX) por Armando, comenzamos nuestra actuación.
Para los que no pudisteis asistir, dejamos a continuación una serie de fotos y vídeos, aunque es un pobre resumen del extenso repertorio navideño que este año desarrollamos .





Armando ejerció como presentador y maestro de ceremonias,
 para llevarnos a través de la provincia y de sus tradiciones navideñas.

El Pregón de Navidad este año corrió a cargo de Marina


En distintos momentos de la actuación.
 La disposición del Grupo en el escenario no permitía hacer una foto de grupo,
 así que aquí están todos , aunque sea por "fascículos", je, je


Los hombres representando un fragmento de una Pastorada de la zona del Condado

Y en esta ocasión, a las nuevas incorporaciones al grupo les tocó defender las partes recitadas.
Ahí les tenéis ¡¡Bravo!! por Adela y por Felipe (ayudado por su madre Yaiza)











Fernando, en nombre de la Asociación Belenista,
 haciéndonos entrega de diversos regalos al acabar la actuación.
Y entre ellos, ese hermoso Ramo Leonés,  réplica de uno de los más antiguos de la provincia.







Desde aquí agradeceros a todos vuestros aplausos, felicitaciones y ánimos.

¡¡¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2016!!!
Un abrazo de Barandal



Público entendido, ja,ja,ja,ja,ja,ja

No hay comentarios:

Publicar un comentario