martes, 11 de agosto de 2015

Felechas - Encuentro de Música Tradicional 1 Agosto 2015


Desde hace cuatro años la montaña central de León acoge una de las mejores iniciativas que pueden llevarse a cabo para la conservación, transmisión, difusión e intercambio de la cultura tradicional: un Encuentro de Música Tradicional.
Alrededor de la música, la amistad y el compartir; el primer sábado de Agosto, acuden a Felechas (http://www.felechas.com/) amantes de las tradiciones de diversos puntos del Norte de España.
 Con los músicos van los que bailan, los artesanos, los curiosos, las familias, los vecinos... los ortodoxos y puristas, los innovadores que beben de las fuentes de la tradición... y se crea en este pueblo próximo a Boñar un ambiente festivo y alegre que uno no querría que terminase en un día.

Barandal ha tenido la buena suerte de ser invitado a Felechas desde el año 2012, gracias a Gerardo, y sin embargo hasta este año 2015 nuestra representación en este encuentro de amantes de la música tradicional ha sido casi testimonial. Por cuestiones de trabajo, vacaciones y demás hasta este año no hemos podido acudir a Felechas como el evento merece, pero al final , el sábado 1 de Agosto ¡hemos ido a Felechas!.

Y allí nos encontramos:

  • Un precioso pueblo cargado de historia, con unos hórreos antiguos presidiendo su plaza.
  • Una Asociación Cultural con una larga trayectoria de treinta años volcada en conservar las costumbres tradicionales de esta comarca: Asociación Cultural La Brusenda
  • Un extenso cartel de músicos y poetas: Aires de Perales (grupo de Fontoria de Cepeda), Alabitz (dulzaineros de Llodio), Banda de Gaitas de León (Escuela Tradicional de León- Aula de Gaita- Arla-Folk, León), Barandal (grupo tradicional de León), Barbacana (grupo de La Ribera del Órbigo), David Martínez Prieto (gaitero de Astorga), Gerardo (gaitero de León), Grupo Ecos del Rabel (de León), Grupo de Gaitas (de Pamplona), Grupo de Pandereteras (de León), Jesús Bayón (rabelista y dulzainero), Jonan (gaitero de León), Joteros (de Pamplona), Joxean y Fernando, La Peregrina (grupo folklórico de Astorga), Miguel Ángel Blanco (dulzainero), Miguel Ángel García (gaita, zanfona y rabel), Moher (música tradicional de León e Irlanda, de León), Raúl Rodríguez (gaitero de Llodio) y Zeranda (grupo tradicional de León)
  • Una gente que se resiste a ver morir su pueblo y acuden a él para ponerlo en el mapa de la cultura y la tradición todos los veranos.
  • Pasacalles, misa, procesión de los pendones de la zona, baile, una paella magnífica...
  • Un ambiente festivo genial, en definitiva.

Sin duda Felechas hay que vivirlo, pues si no se asiste a este Encuentro de Música Tradicional no se puede uno hacer una idea de lo bien que se pasa. Lo que alegra y llena conocer gente nueva que hacen "lo mismo que tú", encontrar amigos y conocidos de otros años o de otros lugares que han acudido a esta cita. Compartir e intercambiar la música y en definitiva la fiesta.


 No podemos terminar este resumen de nuestro paso por Felechas el 1 de Agosto sin hacer una mención especial a "Vasi"; gaitero leonés afincado en Navarra, gran impulsor de este Encuentro de Música Tradicional y natural de Felechas. Gracias, amigo, por tu cordialidad y tu iniciativa. Ojalá esta idea perdure y crezca a través de los años sin olvidar tu nombre hasta convertir esta pequeña fiesta en algo tan conocido como... el Festival de Lorraine... por decir algo.

Y ahora unas fotos, que sé que es lo que más os "presta", aunque no tenemos demasiadas, porque en casi doce horas (de 11 de la mañana a 11 de la noche) no sabemos muy bien qué pasó que no tuvimos tiempo de hacer fotos, ja,ja,ja,ja,ja

Zulima y Aurora, entusiasmadas de descubrir Felechas





¿Hay cantera o no? ¡¡Pues claro que la hay!!


Reposo y expectación, músicos y público...

...y cayendo la noche continuó la fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario