lunes, 17 de agosto de 2015

Romería de Pandorado 15 Agosto 2015

El día más festivo de todo el verano, a eso de las diez y pico de la mañana nos volvemos a poner en manos de Santi Salazar, para que nos lleve a Riello en uno de sus autobuses.
La gente nos dice que somos un montón, un grupo muy grande, ja, ja,ja, pero realmente asistimos sólo la mitad, más o menos, del grupo, porque estas fechas del verano son muy complicadas... compromisos, familias, viajes, vacaciones, trabajo... y la ¡fiesta de la Asunción!.


A punto de subir al autobús 
Así pues, por segundo año consecutivo y con mucha alegría, pues el año pasado lo pasamos bien, todos los que estábamos, que no todos los que somos, nos fuimos a Omaña a la Romería de la Virgen de Pandorado.
La primera parada, antes de llegar al santuario, en Riello, para recordar a los despistados y anunciar a los foráneos que el día 15 de Agosto es fiesta grande en Omaña y que desde hace siglos se reúnen los omañeses en Pandorado. Un pasacalles rápidito, una foto de grupo y "realizado el aviso", anunciada la procesión y la misa en honor de la Virgen, continuamos nuestra ruta hacia Pandorado, tres kilómetros y pico más allá.





No es difícil imaginar cómo sería esta fiesta hace cientos de años, pues conserva el regusto de entonces. Llegamos, saludamos a los conocidos y amigos, que son cada vez más en estas tierras de Omaña, nos preparamos para la procesión , ya están los pendones de los pueblos montados para la misma y en seguida comienzan a sonar las campanas anunciando la salida de la Virgen del templo .




Comienza la procesión en honor a Nuestra Señora La Virgen de Pandorado, encabezada por los pendones de los pueblos de la comarca, mientras las campanas no cesan de tocar a fiesta, nos dirigimos a los campos cercanos.
 Desde aquí, a los que no conozcan esta fiesta, les invitamos para el próximo año, pues sigue conservando un regusto leonés digno de no perderse.

 Tras la procesión y la bendición de los campos, da comienzo la misa, y es tal la afluencia de gente, que el atrio se convierte en extensión de la iglesia, gracias a la megafonía instalada en el campanario.


A la salida de la iglesia, tras la misa, bailamos para los omañeses y por supuesto, antes de irnos a comer, ¡¡con la gente de Omaña!!. 
Se repartieron también el pan y la mistela tradicionales.
Y aquellos de raíces omañesas, que han nacido ya en el "exilio" disfrutaron, se sorprendieron y se fotografiaron con nosotros, descubriendo un pedazo de la cultura y las costumbres de sus abuelos y antepasados.


Nos despedimos de Pandorado hasta el año próximo, donde esperamos volver en 366días (que dicen que 2016 es bisiesto), si no es antes. 
Volvimos a Riello, para seguir celebrando este día tan festivo en toda España con una buena comida. Allí encontramos amigos de Promonumenta, que compartieron la sobremesa con nosotros.
Y como el pasado año, para bajar la comida y evitar que se acabase convirtiendo en merienda, fuimos de visita-sorpresa a la residencia de ancianos de Riello, a alegrarles un poco la tarde y a poner el mejor broche final que se puede desear para un día así, la sonrisa y los aplausos de los abuelos... incluso hasta una lagrimita de emoción.

 
Volvemos a casa cansados pero satisfechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario