lunes, 17 de agosto de 2015

Romería de Pandorado 15 Agosto 2015

El día más festivo de todo el verano, a eso de las diez y pico de la mañana nos volvemos a poner en manos de Santi Salazar, para que nos lleve a Riello en uno de sus autobuses.
La gente nos dice que somos un montón, un grupo muy grande, ja, ja,ja, pero realmente asistimos sólo la mitad, más o menos, del grupo, porque estas fechas del verano son muy complicadas... compromisos, familias, viajes, vacaciones, trabajo... y la ¡fiesta de la Asunción!.


A punto de subir al autobús 
Así pues, por segundo año consecutivo y con mucha alegría, pues el año pasado lo pasamos bien, todos los que estábamos, que no todos los que somos, nos fuimos a Omaña a la Romería de la Virgen de Pandorado.
La primera parada, antes de llegar al santuario, en Riello, para recordar a los despistados y anunciar a los foráneos que el día 15 de Agosto es fiesta grande en Omaña y que desde hace siglos se reúnen los omañeses en Pandorado. Un pasacalles rápidito, una foto de grupo y "realizado el aviso", anunciada la procesión y la misa en honor de la Virgen, continuamos nuestra ruta hacia Pandorado, tres kilómetros y pico más allá.





No es difícil imaginar cómo sería esta fiesta hace cientos de años, pues conserva el regusto de entonces. Llegamos, saludamos a los conocidos y amigos, que son cada vez más en estas tierras de Omaña, nos preparamos para la procesión , ya están los pendones de los pueblos montados para la misma y en seguida comienzan a sonar las campanas anunciando la salida de la Virgen del templo .




Comienza la procesión en honor a Nuestra Señora La Virgen de Pandorado, encabezada por los pendones de los pueblos de la comarca, mientras las campanas no cesan de tocar a fiesta, nos dirigimos a los campos cercanos.
 Desde aquí, a los que no conozcan esta fiesta, les invitamos para el próximo año, pues sigue conservando un regusto leonés digno de no perderse.

 Tras la procesión y la bendición de los campos, da comienzo la misa, y es tal la afluencia de gente, que el atrio se convierte en extensión de la iglesia, gracias a la megafonía instalada en el campanario.


A la salida de la iglesia, tras la misa, bailamos para los omañeses y por supuesto, antes de irnos a comer, ¡¡con la gente de Omaña!!. 
Se repartieron también el pan y la mistela tradicionales.
Y aquellos de raíces omañesas, que han nacido ya en el "exilio" disfrutaron, se sorprendieron y se fotografiaron con nosotros, descubriendo un pedazo de la cultura y las costumbres de sus abuelos y antepasados.


Nos despedimos de Pandorado hasta el año próximo, donde esperamos volver en 366días (que dicen que 2016 es bisiesto), si no es antes. 
Volvimos a Riello, para seguir celebrando este día tan festivo en toda España con una buena comida. Allí encontramos amigos de Promonumenta, que compartieron la sobremesa con nosotros.
Y como el pasado año, para bajar la comida y evitar que se acabase convirtiendo en merienda, fuimos de visita-sorpresa a la residencia de ancianos de Riello, a alegrarles un poco la tarde y a poner el mejor broche final que se puede desear para un día así, la sonrisa y los aplausos de los abuelos... incluso hasta una lagrimita de emoción.

 
Volvemos a casa cansados pero satisfechos

viernes, 14 de agosto de 2015

Almanza 12 Agosto 2015

El martes 12 de Agosto por la tarde nos fuimos a Almanza, a orillas del río Cea, en las estribaciones de la comarca de Tierras de Sahagún y puerta sur-este de la montaña de Riaño, para participar en una actividad  dentro del programa de su Semana Cultural.
A veces en Barandal nos crecemos ante la adversidad... porque aunque la climatología decidió ser "adversa" esta tarde, y  no paró de llover desde que llegamos, suplimos la falta de buen tiempo echándole aún más ganas a nuestra actuación. De manera que quedamos empapados igualmente (de sudor, ja,ja,ja,ja), aunque actuamos a cubierto en la estupenda Casa de Cultura que tienen en Almanza.


Quedamos encantados con la amabilidad de los vecinos  y con la masiva asistencia, pues nos hicieron sentir que hay un hueco para la cultura tradicional, que en muchos lugares sigue suscitando interés y esto va a conseguir que perdure en el tiempo, lo cual es uno de nuestros objetivos y por lo que "trabajamos" permanentemente en Barandal.


Sudamos la indumentaria casi hasta la deshidratación, nos divertimos, compartimos y pasamos una tarde fenomenal en la Semana Cultural de Almanza. Así pues, muy agradecidos al Ayuntamiento de Almanza y a todos sus vecinos por haber contado con nosotros en esta ocasión.



miércoles, 12 de agosto de 2015

11 Agosto 2015 Visita Imprescindible: Caminayo

¡Tío Víctor! ¿Cómo íbamos a faltar el 11 de Agosto en Caminayo?


Es cierto que este año los preparativos han costado más tiempo y trámites que otros años, y además querían tus  vecinos de Caminayo darte una sorpresa... pero faltar el día de la fiesta de Caminayo para Barandal hubiese sido un mal trago.


Y es que en Caminayo siempre disfrutamos; de la hospitalaria alegría de sus gentes, del buen beber y mejor comer, de la contagiosa participación de todos que nos hacen sentir hijos adoptivos del pueblo.
Nos gusta tanto Caminayo que si estuviese en nuestra mano lo trasladaríamos a "tiro de piedra" de León, para poder ir todas las semanas, pues siempre que hemos ido hemos disfrutado como niños porque vosotros también os lo habéis pasado bien con nosotros y nos lo habéis hecho saber.

Queremos respetar vuestro lema, Sonia, de "lo que pasa en Caminayo, se queda en Caminayo", pero déjanos hacer partícipes, un poquito, a los que siguen nuestro blog a través de las fotos, de nuestra inmensa alegría cuando acudimos a vuestro pueblo, que es ya también un poco el nuestro.

Ahí vamos: ¡FOTOS! (Gracias gráficos reporteros dicharacheros, que entre jota y agarrao, pasacalles y trago al porrón todavía tuvisteis tiempo para  inmortalizar algún momento de felicidad en Caminayo)



Las chicas... todas felices en Caminayo

El pasacalles, que en Caminayo es "pasacuestas"
Baile y juego de la escoba en la era
Porrón- pon-pon, porrón-po-porrón-pon-pero,pero...¡pero bueno!
Queremos felicitar a Narci, que este año ganó el concurso de tortillas, sin duda muchas merecieron ganar y ¡¡todas merecieron comerse!!
Amigos, figuraos hasta qué punto "lo que pasa en Caminayo se queda en Caminayo" que los vídeos siempre se "atascan" y no hay forma de subirlos. Esperamos solucionar los problemas técnicos y ofreceros alguno.

Algunas ya están planteándose venirse con Barandal, ja,ja,ja,ja,ja

Una vez más agradecemos a Caminayo y al "tío Víctor" el compartir con nosotros la tarde del 11 de Agosto. Esperamos volver, como muy tarde dentro de un año. ¡Viva Caminayo!





¡Por otro feliz 11 de Agosto en Caminayo!